El costo del diésel exportado de EE.UU. a América Latina aumenta por la escasez

El costo que supone para los países latinoamericanos la importación de diésel por vía marítima desde Estados Unidos está aumentando debido a la escasez de oferta del producto, hay poco diésel disponible y el mercado así lo refleja. A esto se agrega el incremento de los costos en los fletes. 

 

Estados Unidos exporta más de un millón de barriles de destilados cada día, siendo México, Brasil y Chile los principales destinos, según datos del Departamento de Energía estadounidense. Sin embargo, la creciente escasez de destilados en todo el mundo, especialmente en Europa, ha impulsado la demanda y los precios.

 

Las exportaciones de diésel estadounidense a Europa representan una inversión de los flujos comerciales normales. Al mismo tiempo, los exportadores están tratando de mantener los contratos de gasoil a largo plazo con América Latina, según dos agentes marítimos.

“Todavía tenemos que abastecer a Latinoamérica y cumplir con los contratos a largo plazo”, dijo una fuente de corretaje de buques.

 

El precio del diésel de ultra bajo azufre en la Costa del Golfo de Estados Unidos ha subido a 3,60 dólares, el doble de su coste en abril de 2021, según datos de Reuters. El flete de un barco que recientemente transportó diésel desde Houston al Caribe costó 1,2 millones de dólares, casi el cuádruple del coste típico de ese viaje.

 

Europa está buscando más diésel mientras lidia con la reducción del suministro de Rusia, el mayor exportador de crudo y combustible del mundo, después de que invadiera Ucrania el mes pasado.

 

Al menos 8 buques de medio alcance que transportan diésel de ultra bajo azufre se dirigen al Caribe y América Latina en la próxima semana, incluidos los buques fijados por Citgo, Valero, Phillips 66 y Repsol, según los corredores de buques y los datos de seguimiento de buques.

 

Muchas de las exportaciones de diésel de Estados Unidos se dirigen a Brasil, según los datos de transporte marítimo de Eikon y una fuente familiarizada con el asunto. Brasil importa entre el 20% y el 30% de su demanda de gasoil.

 

Las importaciones de Estados Unidos a Brasil deberían mantenerse altas hasta que el mercado se normalice, según una fuente familiarizada con el asunto.

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