Petroleos mexicanos adquiere la refinería Deer Park

Por un monto que asciende a los 596 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá la participación de interés de la empresa Shell sobre la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

“Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell plc, ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta de 50-50 entre Shell Oil Company y P.M.I. Norteamerica, S.A. De C.V. (filial de Petróleos Mexicanos, o Pemex). La transacción transferirá el interés de Shell en la asociación, y por lo tanto la propiedad total de la refinería, a Pemex, sujeto a aprobaciones regulatorias”, confirmó este mediodía la empresa en un comunicado.

Explicó que la contraprestación para esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos.
En su nota a la prensa, Shell aclaró que no tenía pensado comercializar su interés de participación en la refinería, pero Pemex hizo una oferta no solicitada.

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.
Shell México explicó que Shell Chemical L.P., propiedad de Shell Oil Company, continuará operando su instalación 100% propiedad de Deer Park Chemicals ubicada junto al sitio en donde se encuentra la planta de refinación.

Respecto a los empleados de la refinería, dijo que serán asignados a los activos de la planta y que en el ámbito de la desinversión recibirán una oferta de empleo de Pemex con efecto al cerrar el acuerdo con la transacción, mientras que los trabajadores asignados a los activos de la Planta Química seguirán siendo empleados de Shell. “Pemex reconocerá a los Trabajadores Unidos del Acero y adoptará el Acuerdo de Negociación Colectiva”, añadió.

En cuanto al inventario de hidrocarburos, apunto que se valorará al cierre en función de los volúmenes reales y los precios de mercado prevalecientes. “El valor actual del inventario de hidrocarburos oscilaría entre 250 y 350 millones en efectivo asumiendo los precios actuales del mercado y los volúmenes históricos de inventario en condiciones normales de operación”, detalló.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340.000 barriles por día. Procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica. Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diesel, combustible para buques y coque de petróleo.
Re-svg

@TagalMx

@TagalMx

@TagalMx

www.tagal.mx